Llegará el día

... Solo por la leve sospecha, por la melancólica, nostálgica, absurda e invencible esperanza de que despiertes un día, y decidas adornar mis letras con la magia de tu triste mirada...
Solo por eso, solo para eso, como todo, como siempre, estoy aquí...

lunes, 11 de mayo de 2009

Minuto de silencio...
























"Ahora ya voy a casarme...... Pronto ha de venir mi novio y me ha de llevar a descansar"... 



Ha muerto Tránsito Amaguaña, muchos no la conocen, muchos no habrán escuchado hablar de ella, muchos quisieran saber quién es, qué hizo, que parte de la historia nacional tiene algo que ver con esta mujer, o qué, de lo que somos, le debe a ella, justamente a esta viejita del norte de Pichincha, algo.

En internet se puede encontrar algo sobre ella, quiero decir, de lo que oficialmente se sabe, por eso no hablaré de ese aspecto de su vida, lo poco que diré sobre esta mujer, esta madre, este ser humano, es más un homenaje personal que tratará de hacerme sentir desahogado, nada más

Un día me dijo "Ahora ya me voy a casar... Pronto ha de venir mi novio y me ha de llevar a descansar...". Ella tenía unos 94 años, más o menos cuando le escuché decirme esto, por eso en un inicio, mi torpeza y yo creímos que solamente estaba burlándose de algo, como siempre lo hacía... Lo cierto es que después, cuando ya estaba solo, empecé a revisar en mi cabeza mucho de lo que hablé con ella (que siempre hablaba con parábolas, con ironías, con sarcasmos, con poesía) y en ese momento un estremecimiento me recorrió las vértebras, de una en una, pues comprendí que ese novio al que ella aludía, un poco sonriente y con la mirada perdida en el horizonte, donde el sol moría con la tarde, ese novio no era otra cosa que la muerte, su día final... 

Su novio, el último, llegó el domingo de las madres, el 10 de mayo... Y en efecto, se la llevó a descansar.

Es una lástima que no cumplió uno de sus sueños, es verdad, podría juzgarse a éste como un capricho nomás, pues ella añoraba cumplir los 100 años y luego si, sentarse a esperar a su novio último... El novio no pudo esperar un par de meses más, se adelantó y cumplió su misión, se la llevó... Pobrecita?... Bueno, era muy muy pobre, pero tenía una riqueza de alma inigualable, y cuando digo pobrecita, lo que debería decir es: pobrecito el mundo que se quedó sin ella.
"Donde estés, si es que estás, estás llegando, será una pena que no exista dios... pero habrá otros, claro que habrá otros, dignos de recibirte..." Camarada Tránsito.


Si preciosa, ella se fue, ye estaba viejita y quizás ya era hora, aunque sigo creyendo que esto de la vida es solo una broma pesada... ¿Recuerdas esas charlas con ella?, ¿cuanto nos hacía reír entre lágrimas, por saber que esa infinita ternura escondía la consciencia integra de que sus días llegaban al final?... Tu silencio es hoy también por ella, por Tránsito, por máma tránsito, y hoy, solo hoy, mi tristeza está con ella... 


4 comentarios:

Joy dijo...

Yo no tuve la suerte de conocerla, y debo reconocer que no tenía idea de su existencia, tan solo me sonaba el nombre, pero nada más. Si que el mundo se pierde de una persona tan valiosa como ella. Hay gente que por lo menos vivió bastante, viajó, conoció, luchó, digamos que cuando se van es más "aceptable"... pero imagínate, gente de mi edad, niños... no se sabe porqué se van, no se sabe si es porque es solo "una prueba" o quién sabe qué... en fin. Ando medio susceptible con esto de la muerte (una ex compañera del cole falleció ayer y no salgo de la impresión).

Vine a devolver la visita. Saludos!.

martin romaña dijo...

Bienvenida Kodama San, siempre.
Si, mira estoy de acuerdo contigo, o sea, la verdad es que yo creo, así, infantilmente, que nadie debería morirse nunca... (no me preguntes cómo...) Pero ya, asentando los pies en la vida real, también creo que la muerte de personas como Tránsito, por la edad que tenía, son, de alguna manera, más aceptables, si cabe el término...
Lamento mucho lo de tu excompañera, al menos yo, no perdono a dios, ni a la muerte, ni a la vida cuando sucede eso, cuando una madre o un padre tienen que enterrar a un hijo. No lo acepto, así, sencillamente, no lo acepto y no lo comprendo...

Sobre Tránsito solo puedo decirte que de verdad era mágico hablar con ella y que difícilmente pueda conocer a una persona que conjugue, como ella, esa innombrable tristeza, mezclada con una alegría rara de vivir, con una picardía a flor de piel, con una profundidad poética para hablar, una forma tan suave, y tan dura a la vez de ser franca, inteligente, ingenua. Yo se que suena contradictorio, pero si la hubieras conocido, me entenderías mejor...
Cuidate mucho, y gracias de nuevo.

Tm dijo...

se nos esta muriendo la gente... que pena que sean los más valiosos.

gracias por la recomendatocion ... si había oído pero ahorita estoy bajando porque no tengo mucho aquí... que de los dibujos te recuerda a devil doll?

martin romaña dijo...

Ya te responderé en tu propio lugar... Solo por si acaso no adornes mis letras con tu mirada... Escribiré tu respuesta allá...
Suerte, saludos y ya sabes, bienvenida siempre.